13m2 para 6 familias

13 m2 no son gran cosa, para que nos hagamos una idea, 13 m2 es un salón de 4 metros de largo x 3,25 de ancho, o una habitación de matrimonio, o una cocina… pues nuestros 13 m2 los compartían 6 familias para acceder a su vivienda.

Cuando nos encargaron adaptar y remodelar la entrada para una comunidad de propietarios de 6 familias y dejarla preparada para que en un futuro se pudiera adaptar una plataforma elevadora, nos preguntamos a qué tipo de reforma nos íbamos a enfrontar. A priori 13 m2 es una tontería en comparación con la construcción de un edificio, o una vivienda o… Pero, ¿qué pasa cuando te encuentras con los siguientes parámetros?

1.-  Ancho de la entrada 1,96 metros, número de escalones hasta llegar al ascensor 5 (2 en un primer tramo y 3 en un segundo), distancia desde la entrada hasta el ascensor en línea recta 4 metros.

2.- Paso por la entrada diario 6 familias de 4 miembros = 24 personas al menos 2 veces al día

3.- Seguridad de la entrada, puerta de acceso a comunidad cerrado con portero electrónico o llave.

Estos tan sólo 13m2 se convierten en un trabajo de al menos 130 así que os explicaré cómo afrontamos el problema.

Estado acutal

Lo primero que hicimos fue pensar cómo podíamos solucionar el desnivel entre el nivel de calle y el nivel del ascensor. Después de darle muchas vueltas decidimos rebajar la primera parte de los escalones (2 en el primer tramo) y dejarlos a máximo 6/8 cm del nivel de calle para que una silla de ruedas pudiera acceder). Después añadimos la diferencia entre pavimentos sumando un escalón al segundo tramo (que era de 3 y pasó a ser de 4), dejando en medio un espacio o vestíbulo en el que se podría desplegar en un futuro una plataforma elevadora para acceder desde este nivel al nivel donde se ubica el ascensor.

OBRA1

Esta solución implicaba preparar un paso provisional para que durante las obras los vecinos pudieran seguir entrando y saliendo de sus domicilios.

Después decidimos que tipo de pavimento íbamos a utilizar para revestir todo el vestíbulo con el hándicap de que necesitábamos un material que tuviera un grosor mínimo. Nos decantamos por el microcemento que tiene un grosos entre 3-4mm. Pero el microcemento se debe instalar por capas que se van secando paulatinamente y que no se pueden pisar. Así que hablamos con los instaladores y fijamos un período de colocación entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana y así, todos nuestros vecinos estuvieron en “arresto domiciliario” durante una semana en esas horas (los padres de chicos adolescentes estuvieron muy contentos).

OBRA3

Finalmente debíamos solucionar el tema de la seguridad. Bueno la verdad es que dejar la puerta existente volando sobre unos 10 cm del suelo no era un tema 100% seguro ya que gatitos y otros animalitos pequeños tenían un acceso directo, pero las personas ajenas al edificio hubieran tenido que romper la puerta existente para poder entrar. O sea que con imaginación, paciencia y un poco de fresco, resolvimos el problema.

Aprovechamos para diseñar un cerramiento homogéneo y bonito para cuartos contadores de luz y agua, cambiamos la iluminación,  la puerta de entrada  (un diseño en hierro con más cristal para que entrara más luz y con un paso más ancho para las sillas de ruedas) y pintamos.

4 semanas de intenso trabajo, intensas molestias para los vecinos que tuvieron mucha paciencia, para una obra de 13 m2 para 6 familias.

Aquí tenéis el resultado.

girona54-entrada-comunitat-propietaris-4

girona54-entrada-comunitat-propietaris girona54-entrada-comunitat-propietaris-2 girona54-entrada-comunitat-propietaris-3

La interiorist@ malabarista

One Response to 13m2 para 6 familias

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas ninguna novedad

Apúntate a nuestro boletín para estar siempre al día.