Diario de un aterrizaje, Estocolmo.

Por cuarto año consecutivo el proyecto “aterrizaje a la innovación” ha despegado y aterrizado en la ciudad de Estocolmo. Este año 20 mujeres, empresarias y con mucha marcha, hemos ido a ver que se estaba cociendo en uno de los países con mejor calidad de vida del mundo.

vista barco albergue en Estocolmo,

Llegamos a la ciudad a primera hora de la tarde y ya está oscuro pero no nos desanimamos porqué nuestro alojamiento es un barco anclado en el centro de la ciudad. Repartimos habitaciones y llegamos por pelos a nuestra primera cita, una cena con una catalana residente des de hace 30 años en Suecia y además maestra. Para entrar de pleno en el país Eulalia nos explica cómo es el sistema educativo, cómo se organizan las padres, madres y niños…y ya tenemos los primeros “ohhhh, claro, así es más fácil…”, el primer encuentro ha sido muy interesante y yo me pregunto, ¿por qué los responsables del sistema educativo de nuestro país no se fijan en los sistemas educativos de los países que facilitan la conciliación y la educación?

Segundo día:

Hoy tenemos la agenda muy llena porqué hemos concertado visitas con dos empresa y también iremos a ver una tienda de diseño muy especial. Primera visita Sachajuan, una empresa de productos capilares de lujo. Nos reciben con los brazos abiertos y nos explicn abiertamente su política de márquetin, compartiendo con todas nosotras su filosofía de empresa, “somos lo que ves”, ¡y es verdad! Después vamos a ver un mercado precioso y tomando un café analizamos todo lo que hemos visto y nos han explicacado.

sachajuan1 productos capilares de lujo

Nos dirigimos a  DesignTorget, una empresa formada por un equipo directivo con un 80% de mujeres, que sacan al mercado productos de jóvenes diseñadores con un punto de humor. Cada jueves se reúnen y deciden cuales son los productos que producirán y los sacan al mercado con por un límite de tiempo, ¿Cuál?, son producidos una sola vez y están disponibles hasta acabar existencias. De esta manera consiguen no tener remanentes y además tener productos totalmente nuevos y diferentes cada poco tiempo. La anécdota, una de las dependientas se nos acerca mientras estamos observando algo parecido a una jarra y nos pregunta “¿sabéis que es?”, “no” respondemos nosotras, se arremanga un poco la falda y se pone la “jarra” entre las piernas y nos dice: “es un recipiente para que las mujeres hagan pipí de pie”, inmediatamente estallamos en risas.

Por la tarde visitamos Electrolux y nos atiende el equipo de innovación de la multinacional con más de 100 años de historia. Nos dan un pequeño tour por la historia de la empresa y vemos la primera nevera, aspiradora, lavadora…Después nos explican su sistema para innovar y fabircar nuevos productos que demanda el mercado. Finalmente vamos a una cocina de lujo donde nos muestran los electrodomésticos más increíbles que he visto nunca. El precio debe ser muuuuuy barato porqué incluyen un cocinero que viene a tu casa a explicarte cómo puedes sacar el máximo partido de esos electrodomésticos.

ELECTRODIMESTICS ANTICS

Después de este día tan intenso nos vamos a cenar y a tomar una copa a la farmacia más antigua de Estocolmo (porqué hace mucho frío y lo mejor es tomar algún medicamento para no refriarse)

Tercer día:

Hoy haremos visitas culturales para ver cómo es este país, por la mañana visitamos el Ayuntamiento, hemos concertado una visita guiada y después de las explicaciones me sorprenden algunas cosas, la primera, que es un edificio que tiene un look antiguo aunque es relativamente nuevo. La segunda, que el pleno municipal lo componen 109 personas de las cuales sólo 20 reciben un sueldo del consistorio, los otros son voluntarios. I la última es que el Ayuntamiento alquila algunas salas para eventos particulares 300 días al año. Sin hacer muchos números pienso que no deben tener déficit financiero porqué además, nosotras hemos pagado religiosamente nuestra entrada para acceder a este edificio. I vuelvo a preguntarme ¿por qué no lo copiamos?

techo sala de plenos ayuntamiento estocolmo

Después trabajo de reflexión, nuestra coach nos pone las pilas y nos hace mojarnos para decir cuáles serán nuestros objetivos para el próximo año, cómo lo conseguiremos… Desnudarse delante del resto no es fácil pero es un buen ejercicio para crecer. Después hacemos un juego por equipos en medio de un centro comercial, tenemos que superar una prueba y para ello habrá que utilizar actitudes de liderazgo, gestión de recursos, definir objetivos…

Por la tarde vamos a ver el museo Vasa, un barco que se hundió a 300 metros del puerto de Estocolmo en su primer viaje, una historia muy interesante que ayuda a entender que el querer ser más grande, más poderoso, más… ha de ir acompañado de una buena base de conocimiento. Si queréis conocer la historia la podéis encontrar en este link.

museo Vasa Estocolmo

Por la noche estoy destrozada y decido ir a cenar con una compañera y a dormir.

Último día:

Hoy sólo tenemos medio día ya que hemos de coger un bus a las 12:30 dirección aeropuerto. Tenemos mañana libre  y después de 3 días intensos decido ir a ver un cementerio. Pensaréis que estoy enferma o algo parecido pero os lo explico, este cementerio fue diseñado por uno de mis arquitectos favoritos, Asplun y es un bosque con un proyecto de diseño muy peculiar. Os recomiendo un paseo entre los árboles y si tenéis suerte y el día se parece al que yo tuve, la niebla os transportará a un espacio fantasmagórico y de otra dimensión.

CEMENTIRI 1

Final de viaje, cómo cuarto año consecutivo parece que lleve en la ciudad una semana y tan sólo hace 72 horas que llegamos. Muchas cosas para digerir y asimilar pero la sensación de que las 19 mujeres que me han acompañado me han regalado su saber, su manera de ver el mundo y sobretodo el “buen rollo” me hacen pensar, ¿y el año que viene dónde vamos?

La interiorista malabarist@

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas ninguna novedad

Apúntate a nuestro boletín para estar siempre al día.