FabCafeBCN ¿fábrica + café?

Nuevas tendencias para nuevos tiempos, así es FabCafeBCN, un local situado en la calle Bailén n, 11 de Barcelona, que abrió sus puertas hace menos de un año. Acompañadas de una de sus fundadoras, Cecilia Tham, nos introducimos en este nuevo concepto donde DISEÑO + FABRICACIÓN +CLIENTE, forman un tándem perfecto.

CeciliaTham_FabCafeBCN

El concepto, que nació en Tokio, consiste en aglutinar los tres procesos fundamentales de cualquier producto en un solo espacio. Así, puedes diseñar un objeto, fabricarlo con la impresora 3D, la cortadora de Láser o crear una placa de circuitos que sumado a otras piezas pueden crear cualquier otro dispositivo (Arduino), sin tener que desplazarte; una manera de trabajar diferente que potencia el Km 0.

escurltures3d FabCafeBCN

Nos preguntamos qué pasará en un futuro con la democratización de esta tecnología, ¿estamos a pocos años de poder diseñarnos y fabricar nuestros propios productos? ¿Cuál es el límite? Además, fabricarte algo tú mismo, tiene un valor 5 veces mayor a tener un objeto comprado y fabricado por otros.

Después de esta presentación Cecilia nos deja con Sergi Costa, que nos explica que materiales podemos utilizar para trabajar con estas máquinas, plásticos biodegradables, comida, madera, hierro… no hay límites y en poco tiempo las máquinas y los procesos se mejoran, son más asequibles y salen nuevos modelos de impresoras.

SergiCosta FabCaféBCN

De buenas a primeras a mí me parece un poco complicado, ¡yo no soy nativa digital ni mucho menos!, pero Sergi me asegura que con un poco de paciencia y ganas, la utilización de toda esta nueva tecnología está al alcance de todos. También podemos encontrar modelos ya prediseñados en   http://www.thingiverse.com.  Por si nos queda alguna duda, en FabcafeBCN organizan cursos de diseño, utilización de las máquinas, etc., así que no tenemos excusa para imaginar y crear.  Podemos encontrar toda la información de precios, cursos, etc. en http://fabcafe.com/barcelona/

materialsFabCafe

¿Cuál es el modelo de negocio de FabcafeBCN, el alquiler de las máquinas para realizar tus trabajos, el café…? De momento, FabcafeBCN no genera ingresos suficientes para tirar sólo así que Sergi nos enseña el verdadero corazón de este negocio. Al final de la barra encontramos una cristalera que separa el café del espacio MOB, makers of Barcelona http://www.mob-barcelona.com  1000 m2 a disposición de mentes pensantes.

MOB_co-working

MOB es un movimiento para producir cambios,  primero a nivel de barrio y también a nivel de ciudad. Es un espacio de co-working donde ejercitar la mente, un gimnasio de ideas donde se unen, programadores, arquitectos, creadores, producciones audiovisuales, incubadoras….  Desde MOB se organizan eventos para que la comunidad participe y haga crecer el barrio, sus habitantes, sus comercios…MOB es la fuerza motora del cambio,  con 3 años de vida, es el verdadero sustento de todo el  proyecto. También es sede de TEdxYoungBarcelona, donde los jóvenes se reúnen para trabajar y crear.

ESTIMULANTE, esta es la palabra que define este proyecto tan peculiar. Visitar este espacio, mezclarse con todas esas mentes rebosantes de ideas es sin duda, un privilegio. ¿Quién dice que estamos obsoletos? ¿Quién dice que no hay futuro? Desde FabCaféBCN y MOB puedes diseñar tu propio futuro, puedes compartirlo y sobre todo ¡CRECER!.

 

La interiorista malabarist@

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas ninguna novedad

Apúntate a nuestro boletín para estar siempre al día.