Festival fin de curso

Este fin de semana tenemos completo, viernes noche cena de final de curso para despedir a los de sexto que dejan la escuela, sábado mañana festival de canciones, sábado tarde festival de gimnasia, domingo fiesta de cierre de temporada de deportes…. sólo levantarme ya me he sentido mareada y agotada. Luego, he pensado que todo depende del punto de vista del que se mire, cenamos con los de sexto porqué tengo una hija que se hace mayor y el año que viene empezará una nueva etapa de su vida, vamos al festival de canciones y de gimnasia porqué la pequeña ha estado trabajando todo el año para enseñarnos lo que ha aprendido, y el domingo vamos al cierre de la temporada de deportes porqué el mayor practica un deporte de equipo.

Y vosotros pensaréis y esto, ¿qué tiene que ver con el diseño, las obras, los paletas… pues visto desde este punto de vista, nada o casi nada.

Nosotros, los que nos dedicamos a las obras, también tenemos festivales fin de curso y coinciden con los de los niños, ¿por qué? Pues porque antes del verano y antes de Navidad parece que se acabe el mundo, que no exista septiembre ni enero, todo tiene que acabarse antes de vacaciones y lo entiendo. El calendario escolar marca mucho nuestro día a día porqué, si tenemos familia, los niños están en el colegio, nosotros tenemos que trabajar y si planificamos una reforma tenemos poca gente durante el día de por medio.

Así que si queréis hacer una reforma y que no os pille la “fiesta de fin de curso” tenéis que planificarlo un poco. Para ello os diré que cosas deberíais tener en cuenta.

1.- Volumen de la reforma. No es lo mismo pintar la casa que hacer el baño nuevo.

2.- Industriales que van a intervenir. Si no lo tenemos claro podemos pedir asesoramiento a un profesional que nos ayude y si lo tenemos claro aconsejo pedir al menos 2 presupuestos por industrial.

3.- Para cualquier reforma necesitaremos gestionar un permiso de obras, ya sea mayor o menor dependiendo de la envergadura de los trabajos. En tu ayuntamiento te facilitaran el listado de requisitos que deberás presentar. Estos pueden ir desde un papel informativo que puedes rellenar tú mismo, hasta un proyecto de reforma integral en la que necesitarás un proyecto  (a veces visado por un colegio profesional). Ten en cuenta que esto generará unos gastos que tienes que sumar a los del presupuesto de la obra.

4.- La tramitación y otorgación del permiso de obras debe estar aprobada antes de empezar la obra, el plazo para tener el permiso depende de cada municipio y te aconsejo que preguntes en el tuyo.

En algunos municipios, si ya has entrado los papeles para el permiso de obra y pagado las tasas, no te dicen nada si empiezas con tus reformas. Pero, en teoría, no puedes empezar hasta que no tengas el permiso.

5.- Pacta con los industriales cuando empiezan y cuando acaban.  Puedes hacer un calendario de obra de manera muy sencilla; habla con cada uno de ellos y que te digan cuantos días van a estar para hacer esto o aquello y si necesitan que intervenga otro industrial para acabar ellos su trabajo. Este punto es importante si no quieres llegar tarde a la fiesta.

6.- Y por último, si no quieres que todo se alargue indefinidamente antes de firmar los presupuestos aceptados pacta un descuento por demora, es decir, que si se pasan de la fecha prevista tendrás que pagar menos.

Si todo esto te viene grande y piensas que tú ya tienes bastante con tu trabajo, la familia, la casa… pues puedes contratar a un profesional.

La argumentación que damos desde nuestro despacho y seguro que desde muchos otros, es que el coste de este profesional queda justificado ampliamente al conseguir precios ajustados y cerrados, fechas de principio y final de obra,  calidad y sobre todo tranquilidad.

Pues si queréis empezar una reforma y acabar antes de Navidad (ya que para las de verano lo veo difícil), ya podéis sacar papel y lápiz si no queréis acabar con un jacuzzi como éste!

jacuzzi casero

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas ninguna novedad

Apúntate a nuestro boletín para estar siempre al día.