Fitstorming: ideas para reutilizar los desechos

Cómo ya os expliqué en un post anterior, desde la FiT (Fundación Formación y trabajo), están impulsando nuevos proyectos para generar puestos de trabajo y a la vez reciclar y reutilizar. Dentro de este marco se presenta el concurso FiTStorming donde, estudiantes de diseño de la Universidad de Barcelona, han estado trabajando para presentar sus ideas delante de un jurado muy competente formado por diseñadores y personalidades relevantes en el mundo de la sostenibilidad, el reciclaje y la responsabilidad social.

Así el pasado 8 de noviembre me “colé” para ver qué ideas y qué artefactos presentaban los estudiantes. He de decir que todos los proyectos habían estado trabajados a consciencia y aunque eran sólo prototipos, lucían muy bonitos. Así que os los explico y os invito a que votéis el que os ha gustada más. El resultado oficial del concurso se conocerá el próximo 20 de noviembre. Si me puedo volver a “colar” os diré cuál de los proyectos ha sido el ganador oficialmente.

PROYECTO 1: bolsos  T-Bag, Bumbag i Dispenserbag

Este proyecto nos muestra tres tipos de bolsos o bolsas hechas con materiales textiles de desechos.

T-Bag,  bolsa hecha con una camiseta, se caracteriza por qué no necesita mucha elaboración.

Bumbag, riñonera, hecha con piezas de bolsas que no pueden ser reparadas. Para la elaboración de este producto se necesita una plantilla o patrón predeterminado.

Dispenserbag, dispensador de bolsas de plástico, hecho con camisas. Es de muy fácil elaboración, se necesita una pieza de 30 cm para el cuerpo y 2 de 15×15 para los extremos, los botones permiten meter y sacar bolsas sin tener que abrir el dispensador.

Bosses

A mí personalmente el que me gusta más es el Dispenserbag ya que es muy fácil de producir i juega con los botones para meter y sacar las bolsas.

PROJECTO 2: Mobiliario Re-hands

Muebles hechos con colgadores de madera, han presentado unos cuantos prototipos:

Re-Stool, un taburete que me recuerda a los de los etíopes por sus 3 patas.

Re-Lamp, una lámpara que parece una flor y que también se podría utilizar cómo frutero.

Este equipo ha presentado dibujos de otros muebles cómo un banco para niños, una mesa… personalmente creo que alguno de estos diseños es poco estable pero, el concepto del Re-Stool que tiene una base hexagonal que permite juntar múltiples taburetes para crear un asiento mucho más grande, me gusta mucho.Re-hands

PROJECTO 3: Proyecto realizado con 18 piezas que forman 4 muebles, mesa, mesita, banco y estantería. Flexibilidad para comprar las piezas juntas o separadas, se montan sin tornillos, ni colas… una idea que se parece mucho a los muebles de cartón, pero me imagino que las piezas pueden ser de diferentes maderas y ¡ya veo un patchwork de mesa!

PROJECTO 4: Lámparas Lux, hechas con colgadores de madera y tazas de cerámica.

Han desarrollado la Lux simple (de una sola bombilla), la Lux dúplica (2 bombillas), la Lux Transise y la Lux Elongata.

Aunque sólo han traido un prototipo, me gusta mucho la estética de este proyecto y creo que es el único que se puede vender sin problema en tiendas de FiT i también en tiendas de diseño e iluminación. 

PROJECTO 5: Un colgador y una bolsa hechos con zapatos desaparejados.

La primera propuesta utiliza una suela de zapato para la base del bolso, de esta manera si lo dejamos en el suelo, nuestro bolso no se va a ensuciar. La segunda propuesta utiliza zapatos de tacón para fabricar un colgador y la parte del empeine como pequeñas bolsas para guardar llaves, el móvil, etc.

Creo que este proyecto tiene muchas posibilidades aunque desde mi punto de vista me gustaría que los zapatos no estuvieran pintados ya que sería muy bonito poder ver los diferentes acabados y materiales de las piezas originales.

p3-p4-p5-cas

PROJECTO 6: Revin,  a partir de discos de vinilo crean otros objetos como porta servilletas, ceniceros, piezas para poner las cartas de los restaurantes.

El proyecto queda un poco pobre por qué no han pensado en cómo utilizar el producto (los discos de vinilo) como materia para hacer otras cosas. He de decir a favor del proyecto que el plegado de las piezas es muy sencillo ya que se hace aplicando un foco de calor. Tienen una estética muy post-moderna y utilizan las fundas como packaging.

PROJECTO 7: Lámparas Papp

Este proyecto hecho con pequeñas piezas repetidas de cartón es muy sencillo y a la vez puede resultar espectacular ya que, las piezas repetidas y atadas entre sí con alambre, pueden crear una lámpara que reflejará unas sombras muy bonitas sobre las paredes. Además el propio usuario puede crear su propia plantilla y diseñar su lámpara. Las creadoras del proyecto dicen que es orientable… 

PROJECTO 8: Juego de rompecabezas y memoria TM

Este proyecto, aunque visualmente es muy bonito, es poco original ya que ya existen juegos muy similares a este construidos también con madera y tela. Además, la utilización de telas en forma de patchwork en el puzle hace que se puedan asociar las caras que son iguales en el memori. 

PROJECTO 9: Muebles Mater

La idea de este proyecto es utilizar libros y maderas para crear diferentes piezas de mobiliario como una mesa, un banco, una escalera… Los libros se reutilizan sin ser manipulados para crear nuevos elementos estructurales, apartándolos totalmente del uso para el cual fueron fabricados. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo el eco-diseño nos puede ayudar a inventar nuevos usos para elementos ya existentes, descontextualizándolos para dotarlos de una nueva identidad.

p6-p7-p8-p9

La única crítica que puedo hacer a este proyecto es que el prototipo no está muy bien acabado, aun así, creo que es un proyecto innovador y que se puede desarrollar y mejorar substancialmente.

Bien, hasta aquí todos los proyectos que los alumnos de la facultad de diseño de la UB presentaron. ¿Qué pensáis vosotros?, ¿Cuál os gusta más? No podréis decir que la imaginación no es una gran herramienta para potenciar y conseguir ser más sostenibles.

Sílvia R.Mallafré

 

 

 

 

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas ninguna novedad

Apúntate a nuestro boletín para estar siempre al día.