Las impresoras 3D, ¡un mundo sin límites!

Hace días que tengo ganas de compartir con vosotros la fascinación que siento por las impresoras 3D, la verdad es que me gusta leer noticias sobre las posibilidades que tienen y creo fervientemente que tienen un potencial brutal. Para aquellos que no sepáis de qué os hablo os copio directamente la definición que encontraréis en la wikipedia : “una impresora 3D es una máquina capaz de realizar impresiones en 3 dimensiones, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador”.

Aunque tengo claro que siempre existe el “Lado Oscuro” y se pueden construir cosas destructivas o bélicas con estas impresoras, quiero mostraros 3 de las  cosas que más me han gustado a mí, las impresoras  3d aplicadas al ámbito de la medicina, de la construcción y de la cocina.

En el campo de la medicina encontramos proyectos tan interesantes como la producción partes del cuerpo robóticas por parte de RoboBeast que diseña una impresora, con la intención de utilizarla para la fabricación de prótesis de manos.  Impresoras que reproducen órganos internos del cuerpo humano, o el cerebro y que sirven para que los estudiantes de medicina puedan realizar prácticas. Impresoras aplicadas a la medicina animal e impresoras que reproducen órganos funcionales para el uso real en las personas. En este terreno encontramos a la compañía Organovo que están diseñando mini hígados con tejidos biológicos que aportarán soluciones a los afectados con patologías relacionadas y que podrían de esta manera tener un trasplante asegurado.

robohand1 impresoras 3D mano

 

En el ámbito de la construcción, la arquitectura y el interiorismo, ya existe un despacho norte americano que utiliza esta tecnología para presentar a sus clientes sus futuros edificios, de esta manera el cliente puede ver a pequeña escala su nueva casa, edificio, etc. Pero no sólo eso, ya se ha empezado a construir edificios enteros con impresoras 3D. De momento se están construyendo edificios impresos por partes que luego son ensambladas pero, el profesor de la Universidad del sur de California Behrock Khoshneivs, ha diseñado un robot que va equipado con una boquilla capaz de escupir hormigón y que puede construir una casa sobre la base de un modelo informático. Con estos avances se podrán construir casas en un tiempo record y a costes mucho más asequibles.

Y para finalizar os quiero mostrar el invento que más me ha sorprendido y que sus inventores anuncian que será asequible para el público en general, el segundo semestre de 2014: Foddini, una impresora de alimentos 3D, un nuevo electrodoméstico para la cocina. Con este nuevo aparato podremos “imprimir nuestra comida”,  inventar y facilitar sin duda, el día a día de las familias. Este electrodoméstico ha sido diseñado por la empresa Natural Machines (ubicada en Barcelona).

plato de berduras, imrpresora 3D

Para que entendamos un poco su funcionamiento su estética recuerda a una máquina nespresso y funciona con cápsulas donde se ubicarán los diferentes ingredientes para “imprimir” el plato. Pero, a diferencia de las cápsulas de café,  las cápsulas de Foodini son abiertas y se podrán rellenar con productos naturales comprados por el propio usuario. El reto inicial de Foddini es hacer que los alimentos que requieren mucho tiempo de elaboración sean más rápidos de elaborar, simplificar algunas de las actividades más rutinarias de la cocina, hacer la masa para el pan, hacer raviolis, pizzas. Además Foodini vendrá acompañada de muchas recetas que nos explicarán  que ingredientes poner en cada cápsula para llegar al resultado requerido. También tendrá conexión a la red para poder compartir recetas con todo el mundo, ¡yo ya he pedido que me avisen cuando este disponible!

Sin duda creo que el atractivo más gratificante de la esta tecnología es la de que ya es asequible para cualquiera. Muy pronto en Barcelona se inaugurará el FabCafé, una combinación entre café y laboratorio de fabricación digital donde los clientes podrán materializar sus diseños a través del uso de plotters, impresoras 3D y cortadoras láser. Y si quieres fabricar tu propia impresora 3D puedes contactar con RepRapBarcelona o con Impresoras 3D que realizan cursos en diferentes ciudades de España.

Una de mis cosas pendientes es hacer mi propia impresora 3D, pensaréis que soy una “friki” pero no me importar, ¡la imaginación al poder! Y ya sabes si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales.

Un beso

Silvi@

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas ninguna novedad

Apúntate a nuestro boletín para estar siempre al día.