¿Qué hay detrás de tu gesto al donar ropa?

Inserción, superación, oportunidades, ilusión, formación, acompañamiento, respeto, tolerancia, responsabilidad, esfuerzo, estas son las palabras escritas en la portada de la revista conmemorativa de los 20 años de la Fundación “formació i treball” (formación y trabajo) ¡más de 20 años al servicio de las personas”

Las historias de personas siempre me han gustado y más, a las que puedes ponerle cara, por este motivo cuando el pasado 11 de octubre fuimos invitadas (el equipo de la tienda vacía) a visitar la fundación “formació i treball” de manos de Alejandra (Álex) decidí dedicar un post a esas personas anónimas para la mayoría pero con cara y nombre, que ayudan día a día con su trabajo y su dedicación a los más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, a seguir luchando.

personas Fundació FiT

La historia se remonta a 1986 cuando Cáritas Diocesana de Barcelona inicia una línea de selección de ropa para favorecer a 4 mujeres en estado de vulnerabilidad y cuentan ya en aquel momento,  con la ayuda de jóvenes voluntarias. Este proyecto con el tiempo se va incrementando y en 1992 Cáritas Diocesana promueve la Fundación FiT con los objetivos principales de formar e inserir laboralmente a personas en riesgo de exclusión.

històric

Durante estos más de 20 años la fundación ha ido incrementando sus radios de acción con iniciativas pensadas única y exclusivamente para “crear oportunidades para vencer la exclusión”.

¿Qué hay detrás de tu gesto al donar ropa? Pues te lo explico.

En el momento en que depositas tu ropa, ya sea en los contenedores de “roba amiga” o en nuestra “tienda vacía”, se pone en marcha un proceso de recogida  de esta ropa que implica la contratación de personal para la recogida, personal para la selección y gestión de esta ropa y material para dotación de stock para las tiendas que tiene la FiT dedicadas a financiar proyectos sociales.  Así, la ropa, una vez seleccionada y reciclada es depositada en las tiendas que posee la fundación para ser “vendida” mediante el programa de entrega social PES (que gestiona el aprovisionamiento de ropa, muebles y equipamiento para la casa para familias con pocos recursos  derivadas de diferentes servicios sociales mediante vales con un valor económico), o bien pueden ser adquiridas por dinero en curso pero a precios muy asequibles, para seguir financiando programas de integración y formación social, dando a la compra un valor más allá del económico.

roba fundació formació i treball

¿Quién puede comprar en las tiendas FiT? Tú y yo, ¡todos! En ellas encontrarás ropa de segunda mano totalmente limpia pero también ropa de excedentes de empresas del sector y muebles de segunda mano. Sus tiendas en Barcelona están en el Clot, en Congreso, en el Gótico, en el Rabal, en Llull y también encontrarás tiendas en Tarragona y Vilafranca del Penedés.

Pero no sólo se auto financian con sus tiendas, FiT tiene otros proyectos tan interesantes que dan trabajo y sirven de financiación para la formación e integración. Estos proyectos san la Recogida y valoración de voluminosos, servicios de limpieza, mantenimiento de edificios y construcción, gestión de residuos.

En nuestra visita también tuvimos la oportunidad de conocer dos proyectos de inserción y de formación. El primero es D’Ins, una escuela Restaurante impulsada por FiT en la que jóvenes aprenden los oficios de cocinero, camarero, a la vez que ponen en práctica sus conocimientos directamente en el restaurante abierto al público general, donde se sirven comidas de lunes a viernes de 13 a 16 h. Si estás por la zona te invito a que vayas a probar su menú y comprobarás que también se puede decorar un restaurante con cafeteras, ventanas… dándole una imagen de diseño y modernidad.

Ubicación: Passeig Lola Anglada, s/n (esquina con Sant Ramon de Penyafort) – 08930 Sant Adrià de Besòs

D'INS

El segundo proyecto es FITstorming un proyecto iniciado el pasado 27 de septiembre en las instalaciones de FiT , en el que “estudiantes de diseño de la Universidad de Barcelona y diversos profesionales del diseño y la sostenibilidad, realizarán un trabajo de lluvia de ideas con el objetivo de generar sitios de trabajo a partir de la transformación de materiales, ahora en desuso, en nuevos productos o servicios sostenibles que aporten valor a la sociedad”

Proyecto FITstorming

Para finalizar sólo deciros que podéis participar de muchas maneras con la FiT, cada uno desde sus posibilidades. Os dejo ideas para que sepáis que opciones tenéis:

  • Contratar servicios a la empresa de inserción
  • Facilitar la realización de prácticas a alumnos de los cursos formativos que tienen.
  • Favorecer la contratación de trabajadores y alumnos en las empresas.
  • Hacer donaciones de productos que se puedan vender en las tiendas de su programa de entrega Social.
  • Consumir productos de sus tiendas o utilizar su escuela restaurante
  • Actuar como voluntario/a y así ayudar a ser más eficientes en su acción y llegar más lejos.
  • Realizar una aportación económica del valor que te parezca adecuado.
  • Y finalmente DIFUNDIR el trabajo de la FiT para que llegue a cuantos más mejor, ayuda con las redes sociales a que este mensaje sea viral porqué la esperanza de todos es para tod@s!

Gracias.

Sílvia R.Mallafré

Project manager of “la tienda vacía”

2 Responses to ¿Qué hay detrás de tu gesto al donar ropa?

  1. Hola soy María,
    He visto vuestro proyecto y me a parecido muy interesante.
    Me encantaria poder participar en el a traves de cualquier voluntariado que necesiteis.
    Me podriais informar?

    Gracias y un saludo.

    María.

    • Hola María, paso tu contacto a la directora del proyecto Maga Cabral porqué es ella quien lleva el tema de voluntarios. Te agradezco de corazón tus ganas de participar. Yo creo en las personas y tu petición me reafirma en mi creencia. Un beso
      Sílvia

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas ninguna novedad

Apúntate a nuestro boletín para estar siempre al día.