Una tienda ecológica de diseño “low cost”, Eco Ceres

Muchas veces pensamos que poner en marcha nuestro proyecto de negocio será muy costoso  y más, cuando hablamos de un comercio. Pero, si tenemos en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir un local, el coste de las obras puede ser “low cost”:


1.- Elegir el local
2.- Ser asesorado por un profesional
3.- Buscar ofertas en la red

Elegir el local

Elegir el local es primordial para que tu presupuesto no se dispare. Teniendo en cuenta en primer lugar en elegir una buena zona, con afluencia de paso de personas y con la precaución de analizar si existe algún negocio de características similares, la decisión de que local te interesa pasa por analizar cómo está el local donde hay que trasladarse.

Para ello hay que mirar:

  • Si hay que hacer derribos (elige un local en el que no tengas que hacer muchos derribos y que no tenga divisiones interiores)
  • Estado del pavimento y si la propiedad tiene recambios del pavimento existente
  • Estado de la instalación eléctrica y pedir el último recibo de luz (para saber el consumo real). ES MUY IMPORTANTE QUE LA LUZ NO ESTE DADA DE BAJA porqué si lo está seguramente nos pedirán que cumplamos la normativa actual en cuanto a características del cableado, para poder darla de alta de nuevo (los locales antiguos no la cumplen y habrá que añadir una partida de cambio de cableado para solicitar el alta)
  • Estado de la iluminación y tipo de iluminación (la iluminación es una partida cara dentro de un presupuesto de reforma y a veces podemos aprovechar los aparatos y cambiar sólo el tipo de luz para reducir el consumo)
  • Estado de la climatización (aire acondicionado frio y calor)
  • Si hay humedades (en paredes pavimentos y techos)
  • Si hay falso techo (para poder hacer fácilmente las modificaciones necesarias para tu proyecto)
  • Estado del cerramiento exterior, tanto carpintería como persiana
  • Mirar estado del baño/s, desagües, sanitarios, etc.
  • Mirar que no haya estucado en paredes ya que quitar el estucado tiene un coste elevado
  • Preguntar en el ayuntamiento que requisitos necesitas para dar de alta la actividad, si se necesita proyecto visado, proyecto eléctrico… La normativa actual es muy concreta y piden muchas cosas dependiendo del tipo de local, m2, uso, etc.

local estado actual

Cuando Rita y Jaume me mostraron el local que habían elegido pensé que la elección había sido muy inteligente ya que el local cumplía con casi todos de los requisitos que he comentado anteriormente.

Ser asesorado por un profesional

Podemos pensar que no nos podemos permitir el coste de un profesional pero en realidad, si os dejáis asesorar por uno, ahorraréis  tiempo y dinero (y no penséis que barro para casa ya que podéis contratar a quien os apetezca, ¡hay muy buenos profesionales por el mundo!)

No hace falta que os redacte un proyecto completo si no lo necesitáis de cara a legalizar vuestra actividad o pedir el permiso de obras, pero os puede ayudar con una propuesta de distribución, con ideas para la compra de materiales, colores, tiendas donde encontrar cosas a buen precio, etc.

Rita y Jaume me pidieron básicamente eso, escuché la idea que tenían y la plasmé en un plano de distribución y una vista en 3 dimensiones de cómo podía quedar el local.

La utilización de materiales sencillos como las cajas de madera, los listones, las cuerdas, el hierro, la pátina, combinados con una gran imagen de un bosque, realizada por la hermana de la propietaria, nos ofrece como resultado un espacio fresco, sencillo y natural y a un coste razonable.

Después de este asesoramiento, empezó su trabajo real, buscaron materiales en diferentes tiendas, compararon precios, y sobre todo, realizaron la mayor parte del trabajo ellos mismos.

Durante este tiempo hablamos por teléfono algunas veces para resolver dudas o buscar soluciones alternativas cuando el presupuesto de alguna partida se disparaba.

proyecto eco-ceres

Buscar ofertas en la red

Podemos pensar que comprar en la red no es seguro, que nos pueden timar, que la foto de lo que muestran no corresponde con la que me llegará pero, la mayoría de veces esto no es así. Podemos encontrar verdaderas ofertas en ella y además existen maneras de realizar una compra de forma bastante segura. También podemos mirar en las páginas de segunda mano y encontrar elementos imprescindibles para la apertura de nuestro negocio. En el caso de Eco Ceres, Rita y Jaume encontraron las neveras de segunda mano en la red, impecables y con tan sólo un año de antigüedad (por desgracia muchos negocios fracasan y necesitan vender sus muebles, etc.)

Finalmente, tras dos meses de duro trabajo de los propietarios, me llamaron para invitarnos a la inauguración de Eco Ceres, una tienda de productos ecológicos situada en la calle Agustí Vinyamatas 45 de Granollers.

interior tienda ecologica

mostrador

detalle mostrador

escaparate

interior tienda ecologica2

detalle fuente interior

 

Una realidad fruto del trabajo de un super equipazo, ¡FELICIDADES RITA Y JAUME, MUCHO ÉXITO!

La interiorista malabarist@

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas ninguna novedad

Apúntate a nuestro boletín para estar siempre al día.